PO 652 - 13/1/2000

DOCENTES:
El levantamiento de
la Carpa Blanca

El levantamiento de la Carpa Blanca constituyó una rendición de la directiva aliancista del gremio docente frente al Banco Mundial y el FMI.

Por una suma irrisoria, que ni siquiera es un aumento sino un incentivo, la directiva de Ctera ya está negociando una serie de reformas laborales con el ministro Llach. Los 60 pesos tienen como precio la desaparición del principio fundamental de la estabilidad, una condición imprescindible para avanzar en la privatización de la educación.

En estas páginas, seguimos las primeras reacciones de los trabajadores de la educación frente a la rendición de Maffei y compañía.


Declaración del Consejo Directivo y
el Cuerpo de Delegados del Suteba La Matanza
"No aceptamos el
acuerdo con Llach"
Juicio y castigo a los responsables por los homicidios de Corrientes

Comunicado de prensa: La Asamblea de docentes del Suteba La Matanza votó contra el levantamiento de la Carpa

Los docentes de La Matanza, reunidos en la asamblea el martes 21/12/99, rechazaron por mayoría la propuesta de la dirección de Ctera de aceptar las modificaciones a la Ley de Incentivo Docente (Reforma Impositiva) y a partir de esto levantar la Carpa Blanca.

Los fundamentos del rechazo a esta medida son:

• La Carpa Blanca instalada desde el 2/4/97 sostenía la lucha nacional sobre las siguientes consignas: "Por un Financiamiento Educativo" y "Por la Derogación de la Ley Federal de Educación". Estas consignas fueron progresivamente abandonadas y reemplazadas por la de "Ley de Incentivo Docente", permitiendo así el avance de la Reforma Educativa y el deterioro de la escuela pública.

Así, la Carpa Blanca no alcanzó a nacionalizar ni a unificar los conflictos provinciales que se dieron en este período.

• El levantamiento de las medidas de fuerza (Carpa Blanca) implicaría en los hechos un aval al gobierno de De la Rúa para la eventual modificación de los Estatutos Docentes, la privatización de la escuela pública (con el argumento de la descentralización-desburocratización, escuela Charter, voucher educativo, etc.) y la reforma provisional (incremento de la edad para acceder a la jubilación, rebaja de jubilaciones mayores a 600 pesos), tal cual lo expresado por el ministro Llach.

• El monto del incentivo será sobradamente pagado por los propios docentes a través del nuevo impuestazo y al perder infinidad de conquistas hoy contempladas en el régimen laboral docente, empezando por la pérdida de la estabilidad.

• De esta manera se avanza en los objetivos del Banco Mundial de hacer de la educación pública una escuela de contención, para los sectores más pobres de la población, y dejar la excelencia educativa sólo para los sectores más pudientes. Y se consolida la vulneración de la carrera docente y ,así, la precarización laboral.

• En lugar de dar respuestas al conflicto social, el gobierno nacional de De la Rúa ha avanzado con la represión y el asesinato de trabajadores de Corrientes y Tartagal, subordinándose así a las políticas del Fondo Monetario y el Banco Mundial.

Contra esto, la Asamblea de docentes de la Matanza ha aprobado la siguiente moción, que fue llevada a la reunión de Secretarios Generales de Suteba:

1. No aceptamos el acuerdo con Llach.

2. No queremos Ley de Incentivo, sino Financiamiento Educativo. Aumento del presupuesto educativo. Aumento salarial e incorporación al básico de las sumas en negro. Defensa irrestricta del Estatuto.

3. No queremos levantamiento de las medidas, sino profundización de la lucha.

4. Que con tiempo se convoque a un Plebiscito Nacional Docente, para evaluar oportunamente las propuestas.

5. Que se convoque a un Plenario de Delegados que instrumente, ejecute y controle el Plebiscito.

6. Exigir a los diputados miembros del Suteba, que presenten un pedido de renuncia del Ministro del Interior, Federico Storani, de pase a retiro de los jefes de la represión, y de juicio y castigo a los responsables de los homicidios y la represión en Corrientes (punto aprobado por unanimidad).

7. Libertad a los luchadores presos y desprocesamiento de los que tienen causas.

8. Formación de un Fondo de Huelga para los trabajadores correntinos, sobre la base del recorte de gastos secundarios de la seccional y la conformación de una comisión de 10 delegados que verifique y controle la realización de este Fondo.

Llamamos a los docentes, delegados, representantes y seccionales que rechacen la propuesta de Ctera a organizarse para preparar las medidas de lucha.

San Justo, 30 de diciembre de 1999.

Consejo Directivo y Cuerpo de Delegados de Suteba La Matanza


El pronunciamiento
define una estrategia
Ganemos a los distritos para este planteo
Romina Del Plá

La política de la dirección de Ctera sufrió un importante revés entre los docentes de La Matanza. El martes 21 de diciembre, cuando las clases en la mayoría de las escuelas habían concluido, tuvo lugar una asamblea general convocada para discutir el acuerdo de Ctera con el gobierno, que reunió a más de 100 docentes. Se trata de un reflejo de un estado deliberativo en la docencia del distrito.

La asamblea comenzó con un informe de la secretaria general, Cristina Ibalo (que ha roto con la Lista Celeste formando la Lista Verde en el distrito). Cristina denunció que la única información que había recibido por parte de la dirección de Suteba era el texto modificatorio de la Ley de Incentivo, el cual deja intacto el artículo 14 que habilita a la Ctera a discutir la modificación de las condiciones laborales (léase estatutos) en el ámbito del Consejo Federal de Educación.

Asimismo, hizo una denuncia de la política privatista de Llach, resumiendo párrafos del libro de éste.

Reivindicó la convocatoria de la CTA al paro del 20 día anterior contra la represión en Corrientes, pero destacó ésta que no tuvo las mismas características que la que tuvo lugar cuando el asesinato de Teresa Rodríguez en el año ’97.

En el debate se perfilaron varias posiciones que quedaron finalmente plasmadas en dos mociones. Por un lado, la posición de la Celeste, cuyos integrantes debilitados y a la defensiva, presentaron como un triunfo el acuerdo de la Ctera con el gobierno.

La otra moción unificó diferentes planteamientos, con eje en la denuncia de que el acuerdo Llach-Maffei era un respaldo político al gobierno aliancista que acaba de debutar asesinando trabajadores en Corrientes, y que la aceptación de la Ley de Incentivo es aceptar que el monto del mismo sea abonado por los propios docentes a través del impuestazo y la eliminación de licencias y derechos que se están perdiendo. Además -se denunció-, significa la entrega del Estatuto del Docente y, en primer lugar, de la estabilidad, para ir a un régimen de trabajo por contrato.

Por todo esto, lejos de levantar la carpa había que ir a un plan de lucha nacional.

Tribuna Docente llevó a fondo esta posición a través del volante que se repartió y las intervenciones en la asamblea. Otras corrientes fueron coincidiendo con esta posición a lo largo del debate, que culminó en la moción única.

A pesar de que a las 21.30 horas la Lista Celeste llevó de apuro a más de 15 docentes que no habían participado del debate, la moción contraria ganó la votación en forma contundente.

Tribuna Docente tomó en sus manos la difusión y la aplicación práctica de la moción, movilizándonos el lunes 27 al congreso de la Ctera. La repercusión que tuvo esta intervención de Tribuna Docente demuestra que la negativa a movilizarse de las otras corrientes opositoras ha impedido desarrollar a fondo la crisis de la política ceterista en el marco del gremio y del país.


Congreso de Ctera
Entre la euforia del ‘triunfo’
y las auto-justificaciones
Miguel Del Plá
Congresal Titular

Un Congreso concebido como una "fiesta" para levantar la Carpa Blanca tuvo como eje la polémica contra las posiciones de la Lista Rosa y de Tribuna Docente. La movilización de Tribuna en las puertas de la Carpa conmovió, y llevó al periodismo a reflejar la existencia de una oposición al levantamiento de la carpa y a la aceptación de la Ley de Incentivo.

La posición de Adosac, como la movilización de Tribuna, son la expresión de muchos miles de docentes que no quieren la entrega del Estatuto.

El debate que hubo en el seno del Congreso no anula el hecho de que fue ignorada allí la expresión de amplios sectores de la docencia: por ejemplo, 7 distritos de la provincia de Buenos Aires (entre ellos, La Matanza) llevaron al Plenario de Suteba mociones contrarias al acuerdo con la Ley de Incentivo, pero esto no se informó en el Congreso. El delegado de Suteba no mencionó siquiera este debate en su distrito.

A la falta de opiniones divergentes contribuyó también la ausencia de las delegaciones de Neuquén, La Rioja y Catamarca.

La única voz, entonces, que se levantó contra el acuerdo fue la de Adosac Santa Cruz. Denunciamos al gobierno aliancista y señalamos que el levantamiento de la Carpa debilita al gremio ante la ofensiva privatizadora y de reforma laboral de Llach y De la Rúa. Volvimos a explicar que el Art. 14 de la ley plantea la reforma del Estatuto y mocionamos, de un lado, NO LEVANTAR LA CARPA y, del otro, un Congreso de Bases para febrero.

Entre interrupciones de la presidencia del Congreso, pude también denunciar el escandaloso fraude de la elección de Salta.

La respuesta de Yasky consistió en reivindicar la diferencia entre Menem y De la Rúa: El primero, además de ser de derecha, es de la mafia, mientras que la Alianza gobernará para los banqueros, pero no está con la mafia...

Sobre la cuestión del Estatuto y el Art. 14 manifestó que, como prueba de que la acusación de los opositores al Incentivo es falsa, está el hecho de que ya se cobró una cuota y no se hizo la reforma del Estatuto. (Lo cual no desmiente que la liquidación del Estatuto está en la Ley).

Las provincias informaron situaciones dramáticas, desde la falta de pago de los sueldos y el desconocimiento de acuerdos firmados, hasta la cesantía masiva de suplentes y ataques a los sistemas de licencias y designaciones.

Varios sindicatos plantearon aceptar con condicionamientos. De los proyectos presentados, se aceptaron dos: a) la negativa a una cuota de incentivo más baja que la ya percibida en julio, y b) que el Estatuto no sea moneda de cambio.

Este mandato es simplemente imposible de cumplir, porque la reforma del Estatuto está en el texto mismo de la Ley que apoya Ctera. Pero a la hora de un Congreso de absoluta mayoría de la Celeste, estas posiciones reflejan deformadamente el debate instalado por la oposición y la preocupación de decenas de miles de compañeros.

27/12/99


Salta
Proscriben a la oposición y
hacen elecciones en vacaciones
La mafia sigue en el sindicato docente

El 17 de diciembre la Junta Electoral del sindicato docente (ADP) sacó una resolución inédita en la historia del movimiento gremial docente: elecciones en el primer día de vacaciones, con el 80 por ciento de los afiliados fuera de las escuelas.

La Junta Electoral estableció, además, que la Lista Unidad Nº 1 había "terminado su participación" en esa fecha, por lo que quedaba excluida de las elecciones a partir de entonces. El argumento, nuevamente, ha sido la situación de Claudio Del Plá, ya que acaba de producirse un fallo de la Cámara de Apelaciones que reconoce a Del Plá el derecho de ser afiliado, pero, sin embargo, le indica que siga la vía de reclamar esa afiliación a la asamblea del gremio. Un fallo que motivó una carta abierta del propio Del Plá a los jueces haciendo dos preguntas elementales: "¿No saben los jueces que en ADP no hay asamblea desde hace años, y menos aún la van a convocar para considerar mi afiliación? ¿No han visto los jueces que la ADP apeló al ocultamiento de pruebas como la "desaparición" de los libros de afiliados desde el año ’96 al ’98?".

El 10 de diciembre, al asumir, el gobernador Romero (PJ) anunció la "descentralización educativa", un nuevo paso en el arrasamiento de la educación pública en la provincia, y siete días después, Virgilio Choque, "secretario general" de la ADP y títere de Romero, anunció su golpe de estado en el gremio. Lo uno explica lo otro.

Virgilio Choque es, por otra parte, miembro del Consejo Directivo de Ctera.

Movilización

En 48 horas se desplegó una amplia campaña en las principales ciudades llamando a no votar y a concentrarse en las sedes gremiales. La campaña dio sus frutos, ya que hubo un ínfimo porcentaje de votantes y decenas de denuncias de docentes en los medios durante todo el día.

Tribuna Docente estuvo a la cabeza de esta defensa de la lista y de la denuncia de fraude. Se prepara ahora una impugnación del conjunto del proceso electoral y la exigencia de elecciones limpias al Ministerio de Trabajo.

Por una nueva dirección

La movilización y la campaña en los estrados judiciales fue desarrollada en soledad por Tribuna Docente. El resto de los corrientes intervinientes en la Lista Unidad (Frepaso, IU) tuvo una conducta absolutamente ignominiosa que debe ser denunciada al gremio sin ninguna vacilación. Desde que la burocracia de la ADP colocó como hipotética condición para viabilizar la lista la exclusión de Claudio del Plá (lo que se reveló, tal como lo anticipamos, como una mentira), el Frepaso e IU hicieron bloque para reclamar a Tribuna Docente el allanamiento a las condiciones puestas por Virgilio Choque, es decir el retiro de la lista del dirigente docente de la oposición de mayor trayectoria en la provincia. Pusieron por delante su apetito de puestos a cualquier costo, renunciando a toda movilización para quebrar el ultimátum burocrático.

La burocracia de ADP (y de la Ctera) debe agradecer a este bloque Frepaso-IU la continuidad en sus cargos. No es retórica: según todos los encuentros y encuestas previas, la lista Unidad ganaba la elección, por eso la burocracia llegó tan lejos en su empeño por proscribirla. Pero esta lista ganadora, que tenía la decisión de voto de la mayoría del gremio, no fue capaz de hacer lo elemental para alguien que lucha en serio contra la burocracia: ocupar el sindicato y expulsar físicamente a la mafia, en el mismo momento en que la Junta Electoral resuelve suspender la elección "a la espera del fallo judicial", paso previo a la maniobra proscriptiva final. La posición en este sentido planteada por Tribuna Docente en forma reiterada fue rechazada una y otra vez por los "dirigentes" del Frepaso e IU.

Con estos aliados, la ADP seguirá en las manos en las que está. Tribuna Docente ha planteado la convocatoria a una asamblea de los docentes empeñados en la recuperación de ADP para el mes de febrero. Sólo una oposición de lucha y clasista podrá ir hasta el final contra los golpistas del sindicato docente y los privatizadores que están en el gobierno.

J. C. C.

Volver a la página principal de Prensa Obrera