PO 792 - 13/03/2003

Por internas masivas del PO en la provincia de Buenos Aires

El 30 de marzo, el PO y el Polo Obrero tienen planteada una movilización política excepcional: organizar la participación masiva en las elecciones internas de la provincia de Buenos Aires. Los lugares de votación (comedores, merenderos y escuelas públicas), han sido seleccionados en función de facilitar el traslado del compañero y su familia desde su vivienda a la sede habilitada en la que puede votar.

Se trata de utilizar un mecanismo con el que la burguesía encubre el dominio y el fraude desfachatado de las camarillas patronales en el seno de sus partidos (las internas de la Ucr y del Pj son emblemáticas), para dar paso a una movilización política excepcional a favor de las candidaturas del PO. El propósito es utilizar la fuerza social y política de la masa piquetera para conquistar a los trabajadores, a la clase media, a los pequeños comerciantes, a los chacareros pobres, y que aporten ya a una salida obrera y popular. Por esta razón se han buscado escuelas públicas en lugares céntricos que sean propicios para reunir a todos aquellos oprimidos y explotados que advierten que la política "oficial" los hunde irremediablemente y que es necesario juntarse bajo la dirección de la clase obrera piquetera.

Culminada la selección de los lugares y de los presidentes de mesa, debe comenzar el empadronamiento voluntario para la interna, y convertirla en escenario mayor de la lucha por un nuevo Argentinazo.

Christian Rath


Para votar en la interna
Empadronemos a decenas de miles de compañeros

Las elecciones internas constituyen una gran instancia de movilización política, un ensayo general militante con cientos de presidentes de mesa y un "conteo" previo para las elecciones nacionales del 27 de abril. La base para esta importante movilización por la fórmula Altamira-Salas son los 1.800 candidatos legislativos y municipales bonaerenses que integran las listas completas del partido en 65 distritos de la provincia. La fuerza de esta campaña está dictada por la conciencia de lucha contra los candidatos de la burguesía (especialmente contra la compra de votos que cotizan los punteros patronales) y por un programa y organización obrera, socialista y revolucionaria.

Se trata de empadronar masivamente a miles de compañeros afiliados y simpatizantes del partido, a la masa de luchadores que militan en el Polo Obrero; ganar la calle colocando mesas de empadronamiento en las plazas y estaciones de tren y barrer las barriadas casa por casa con la prensa y la planilla de empadronamiento para sumar votantes y adherentes. A cada compañero empadronado se le entrega el lugar de votación que le corresponde por cercanía a su domicilio. La conquista del voto en la interna es el paso previo al voto en la elección presidencial (y luego en la de setiembre), pero también la oportunidad para hacer de cada votante un fiscal de mesa para el 27 de abril.

Se trata de darle a la campaña de empadronamiento y a la propia interna un carácter público, difundiendo los lugares de votación en los medios de prensa locales y volantes y afiches para las distintas localidades y barriadas. Se trata de una gran convocatoria pública a todos los trabajadores y jóvenes luchadores y piqueteros que debe traducirse en una poderosa movilización organizada.

Naturalmente, la elaboración de los objetivos de empadronamiento es una tarea de reclutamiento político de primer orden. No sólo en el trabajo territorial donde pesa el Polo Obrero y sus delegados de barrios sino también en los planes sobre frentes sindicales y estudiantiles. En las listas del PO bonaerense hay docentes, estatales, trabajadores industriales, de fábricas ocupadas, estudiantes, trabajadores de la cultura, cuyas candidaturas deben ser promovidas mediante la formación de comités de apoyo a los candidatos en los lugares de concentración (la actividad de los comités comienza con la organización del voto masivo por el candidato en la interna del 30 de marzo).

La preparación de la interna y la movilización como avanzada de los 1.800 candidatos a legisladores, intendentes, concejales y consejeros en los 65 distritos con listas presentadas, más los municipios donde se ha logrado establecer una influencia y hay simpatizantes del PO, es una tarea de politización y organización de la vanguardia piquetera. Las experiencias de asambleas masivas en las barriadas deben generalizarse para explicar el programa del partido, para elaborar las plataformas municipales, para formar los comités de campaña que encaren las actividades prácticas y la propaganda por nuestros candidatos entre la masa de trabajadores y vecinos. Las pintadas por la fórmula Altamira-Salas deben completarse con la difusión de los principales candidatos locales y un llamado a votar masivamente en la interna del Partido Obrero.

El empadronamiento de miles y miles de compañeros asegura un ritmo a la campaña electoral, día por día hasta el 30 de marzo; instala un enorme padrón de relaciones para los actos, charlas y actividades proselitistas; es un caudal directo para la propaganda y colocación de la prensa, y liga directamente las dos fases de la campaña elector al: el 27 en la presidencial por Altamira-Salas, y en septiembre por la conquista de bancadas obreras en la Legislatura y en los municipios.

Daniel Rapanelli


Las listas del Interior de la Provincia
Un salto en la construcción del Partido Obrero

El Partido Obrero de la provincia de Buenos Aires ha presentado listas en 65 distritos: unos 1.800 candidatos entre cargos municipales y a diputados y senadores provinciales por las 8 secciones electorales. Es un salto no sólo en la cantidad de distritos, sino también en el número de candidatos, ya que todas las listas se presentaron completas.

La fórmula de Gobernador y Vice está integrada por los compañeros Christian Rath y Daniel Rapanelli.

En la primera sección, que abarca toda la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires más Escobar, Campana, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Suipacha, Marcos Paz, Las Heras y Navarro, presentamos las candidaturas en todos los distritos. La lista de diputados provinciales por esta sección electoral está encabezada por Nora Biaggio, dirigente de Tribuna Docente y de la Lista Rosa, y por Carlos Pacheco, secretario general de la Comisión Interna de Transporte del Oeste, la mayor empresa bajo control obrero. Algunos de los candidatos municipales destacados en los distritos son Miguel Pastorini, delegado del Banco Provincia y dirigente de la Asamblea Popular, que es candidato a intendente por Mercedes; Liliana Díaz, primer concejal por Marcos Paz; y en Luján el médico Alvarez Berro, que encabezara la lucha en defensa del Hospital, es nuestro candidato a intendente. También son importantes candidatos los compañeros Luis Antón en Tigre, Güeso Sayazo en San Fernando, Omar Aybar en J. C. Paz, y Olga Naranjo en Campana, todos ellos dirigentes del Polo.

En la segunda sección el dato es que por primera vez nos extendemos a San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, además de Zárate, que lleva al dirigente piquetero Mario Jiménez como primer candidato a concejal del distrito.

En la tercera sección (Matanza y toda la zona sur) presentamos en todos los distritos del conurbano más Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Lobos. La lista de senadores está encabezada por la directiva del Suteba Matanza Romina del Plá, secundada por "Coco" Insaurralde, dirigente del Polo de Berazategui, herido en el Puente Pueyrredón. En los cargos municipales, corresponde destacar a Alicia Gutiérrez, dirigente de la ocupación de Sasetru y de la Interbarrial de Avellaneda, como primer concejal; a Angel Gallese, concejal del Hombre Nuevo, como candidato a intendente, y a Miguel Vittone como primer concejal de Berazategui. En la Matanza, al delegado docente "Mingo" de Cristófaro para intendente, acompañado en la lista por una decena de docentes y por 15 delegados de barrios del Polo, del Mtd de Casanova y por ex dirigentes de la Ccc. En Ensenada encabeza Oscar Maidana, candidato a secretario general por la Lista Violeta Nacional de Ate, y una poderosa lista de delegados piqueteros de Berisso, en representación de siete barrios del distrito.

En la cuarta sección nos presentamos en Junín, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Hipólito Yrigoyen (Henderson) y Rivadavia (América). En esta sección se ha dado un importante salto político, con la presentación de lista completa en 10 distritos, todos con desarrollo del Polo Obrero, y se han constituido comités de apoyo en varias localidades más. Encabezan la lista de diputados provinciales Jorge Micheli, dirigente de LuchArte, y Sandro Herrera, trabajador de Uatre. En Pehuajó, el dirigente del PO Adalberto Ricci es candidato a intendente, en una lista integrada por los dirigentes del más vigoroso movimiento piquetero del oeste provincial, nucleado en el Polo. También integran la lista el delegado general de molineros González, y ex trabajadores del frigorífico Guinea, en lucha por su reapertura bajo gestión obrera. En Tejedor, donde el Polo Obrero tiene un crecimiento explosivo y vienen de reunir a 500 compañeros en la inauguración de un comedor, la compañera Victoria González va como candidata a primera consejera escolar. En Trenque Lauquen el dirigente indigenista Pincén ha aceptado su inclusión en nuestra lista. En 9 de Julio integran la lista numerosos despedidos de la metalúrgica Villa, trabajadores de la cultura y delegados del Polo.

En la quinta sección presentamos en Chascomús, Dolores, Partido de la Costa, General Pueyrredón (Mar del Plata), G. Alvarado (Miramar) y Tandil. Encabezan la lista de legisladores provinciales el dirigente del PO, Raúl Comparada, y el dirigente del Pescado, Mamerto Verón. En las listas municipales se encuentran Alejandro Martínez, dirigente del Polo Obrero y candidato a intendente de Mar del Plata, junto a Patricia Comparada, del Soip, y numerosos directivos, delegados y activistas del Pescado y de la lista de unidad opositora de Ate, además de dirigentes del Centro de Estudiantes de Humanidades. En Miramar, los dirigentes vecinales Castro y Susana Romero son candidatos a intendente y primer concejal, respectivamenete. En Chascomús, encabeza Ricardo Chambers, docente opositor en Suteba, y en Dolores, Juan de Dios Iñíguez, dirigente vecinal.

En la sexta sección presentamos en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Pringles, General Lamadrid y Tres Arroyos. Entre los candidatos a legisladores y concejales hay luchadores del Movimiento de Docentes Indignados de Bahía, dirigentes del Polo de Coronel Suárez, del principal movimiento piquetero de Coronel Pringles, y la compañera María del Carmen Domínguez, ex secretaria general del Pescado de Puerto Deseado, candidata en Lamadrid.

En la séptima sección, en Olavarría, Julio Cortés encabeza la lista de concejales.

En la octava sección, La Plata, la lista está formada por delegados del Polo de 5 barrios; delegados de la oposición provincial de Ate como Alejandro Sánchez, de la interna de Educación, 10 delegados y activistas de la oposición docente, Guillermo Casas, congresal del sindicato docente universitario como intendente; y Laura Kohn y Vanina Kosteki, del Polo Obrero, como concejales. Encabeza la lista a legisladores la dirigente docente Amelia García.

Las listas en la provincia de Buenos Aires y los 1.800 candidatos serán la base de la campaña en el mayor distrito del país y una palanca de movilización y organización política de la vanguardia trabajadora y piquetera para las elecciones del 27 de abril, impulsando la formula presidencial del Partido Obrero.

Carlos Frígoli

Volver a la página principal de Prensa Obrera

Volver a la página principal del sitio del Partido Obrero