PO 807 - 3/07/2003

Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires
Por el aumento salarial

El miércoles 25 se realizó en la ciudad de La Plata una marcha de estatales, docentes, auxiliares de la educación, judiciales, profesionales de la salud nucleados en la Cicop, trabajadores de hospitales y organizaciones de desocupados, como el Polo Obrero, en reclamo de aumento de salarios. Fue una marcha de más de 3.000 trabajadores. Durante el día hubo un importantísimo paro y abandono de tareas en muchísimas reparticiones de la región.

Esta importantísima lucha ya lleva más de 50 días.

Durante los días previos a la marcha y al paro hubo un operativo de levantamiento de la medida, por parte de los sindicatos estatales de la Cgt, Upcn y Soeme, que levantaron el paro, el cual no fue garantizado por la conducción de Ate. Lo mismo sucedió con la marcha, que fue bancada y garantizada por el activismo y por las juntas internas combativas, como la de Ate Educación.

No hubo desde el acto una perspectiva concreta de cómo continuar esta lucha. Hay un esfuerzo deliberado por clausurarla y por cerrar este período de rebelión estatal por aumento salarial. Este operativo se refleja en la firma del acta con el gobierno que ofrece 30 pesos para los auxiliares y una promesa de discutir algunos reclamos de los no docentes.

Pero las retenciones, asambleas y movilizaciones siguen firmes en una gran cantidad de reparticiones, como las Torres, Educación, Salud, Agrarios, Estadística, Deporte y Turismo, Vialidad y Lotería Provincial, y se agregan todos los días nuevos lugares, como la Escuela de Sanidad y el Consejo de la Familia. La importante presencia docente en la marcha es un anticipo de que se viene su lucha por aumento salarial. Lo mismo sucede con los judiciales y con los hospitales. Los 30 pesos no resuelven nada.

Debemos impulsar la realización de reuniones, plenarios abiertos y asambleas para continuar y relanzar la lucha salarial, imponiendo a los sindicatos un plan de lucha común, impulsando la huelga del conjunto de los estatales, docentes y no d ocentes con medidas progresivas hasta obtener el aumento.

Alejandro Sánchez Moreno
alesanchezmoreno@hotmail.com


CTA: La Plata y Ensenada
Se presentó la "20 de Diciembre"

La Lista "20 de Diciembre", de la oposición en la seccional, es un frente único del activismo y de los luchadores más consecuentes de la región, representantes de las extraordinarias luchas del último período. Es la continuidad de la Multicolor provincial de Ate y de la Violeta-Rosa docente, que recuperó seis seccionales, realizando una muy buena elección en la provincia. Es la continuidad, también, de la lista de oposición en el gremio universitario de La Plata, Adulp, que obtuvo el 30% de los votos ingresando a la Comisión Directiva del sindicato por la minoría.

La lista está encabezada por la secretaria general adjunta del Suteba La Plata, que acaba de derrotar a la burocracia sindical celeste, y por la Junta Interna de Ate de Educación, sede recuperada por el activismo en diciembre pasado. Integran la lista la Junta Interna de Salud, docentes de Ensenada que ingresaron a la Comisión Directiva del gremio, luchadores del Consejo de la Familia, del ARS, de Agrarios, activistas auxiliares protagonistas de la gran huelga por aumento salarial, compañeros de Economía, docentes universitarios, de Obras Públicas, y del Hospital San Juan de Dios.

Es una lista donde están representadas todas las luchas de la región; es una lista del activismo que impulsó y sostiene desde febrero de este año la lucha por aumento salarial de emergencia. El activismo y los luchadores que forman la "20 de Diciembre" son un factor fundamental de la presente lucha, de su sostenimiento y de su preparación.

El Pts rompió la lista, intentando aislar a los trabajadores del Ioma del movimiento general de lucha.

La Cta regional es una cáscara vacía, sin contenido; no protagoniza ninguna lucha y su aporte en la lucha salarial de la región ha sido nulo. Sólo insiste con impulsar el movimiento político-social, que asume la forma concreta del apoyo a Kirchner y al desalojador y represor Ibarra en Capital.

La campaña de la "20 de Diciembre" es una instancia más de la lucha por recuperar nuestros sindicatos y un factor de reagrupamiento del activismo clasista, para impulsar la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores de la región.

Alejandro Sánchez Moreno
alesanchezmoreno@hotmail.com


Reportaje a Susana Ferreira,
secretaria general electa de Ate-Avellaneda
"No hubo miedo para cambiar"

¿Cuál es el balance del triunfo de la lista Blanca-Verde en estas elecciones?

El triunfo de la Blanca-Verde sobre la lista oficialista, se debió a que la gente no quería más lo que estaba. Quería un cambio de la actual conducción de Ate. Y lo fundamental es que no hubo miedo para cambiar.

¿Cómo surge esta lista?

A los compañeros echados de Ate por no adherirse a la política de la conducción, "los desplazados", los que fueron hostigados, como fue mi caso, durante los 3 años que fui secretaria adjunta de Ate-Avellaneda para lograr mi renuncia, los fui convocando, y con los "inútiles" que Calvo (ex secretario general de Ate-Avellaneda) relegaba se conformó la Lista Blanca-Verde.

Esta lista la conforman compañeros de diferentes lineamientos dentro del Partido Justicialista, compañeros de la izquierda y compañeros independientes.

¿Cuáles han sido los ejes de la campaña?

Sueldos dignos. Hace 10 años que estoy en Ate, y siempre vi que no se hacían las cosas bien para lograr un salario digno. Y, por supuesto, la defensa de los hospitales públicos y gratuitos.

¿Cómo piensan encarar el trabajo desde la conducción del gremio?

Vamos a ir aprendiendo el trabajo de conducir el gremio, atendiendo los problemas más urgentes. Como hoy es la lucha de los compañeros auxiliares por el reclamo salarial (sueldos de 250 pesos más o menos; el cobro de los 200 pesos del sector privado). Y en lo que hace a salud, también nosotros reclamamos los 200 pesos del sector privado (hace 12 años que estamos sin aumento), y mayor cantidad de personal en cada sector de trabajo. Denunciamos la falta de insumos en los hospitales, específicamente en el Finochietto, donde no hay drogas para la farmacia propia. Nuestro trabajo será por la defensa de la salud pública y gratuita, que hacemos extensiva a la educación. Ate-Avellaneda será un sindicato de puertas abiertas, democrático de verdad.

¿Algo más que quieras decirnos?

Hay que trabajar mucho y sin ningún compromiso para armar ese cambio que la gente quiere. Por eso nos apoyaron y nos dieron sus votos. Ni Ate Provincia, ni Ate Nación, nadie nos dio ni un pasacalle.

Se puede triunfar contra el aparato. Y por último quisiera resaltar toda la colaboración de los compañeros, que no estando en la lista, poniendo sus monedas, su tiempo, su trabajo, hicieron posible este triunfo. También deseo marcar que en la historia de Ate-Avellaneda, es la primera vez que la dirige una mujer; y en los once primeros puestos de la dirección, nueve lugares son ocupados por compañeras. En el resto de la lista también la mayoría son mujeres.


Por la huelga provincial docente

El reclamo salarial está más vigente que nunca. Sólo esto explica que las burocracias sindicales del Suteba, Feb y Sadop, que integran el Frente Gremial, hayan anunciado ahora la realización de un paro provincial por aumento de salarios para el 16 de julio.

Pero se trata de un paro aislado en las barbas del receso de invierno. Incluso existe la posibilidad de que finalmente se "suspenda" como resultado del acuerdo que van a firmar el ministro Filmus y los gobernadores para garantizar "180 días de clase". Este acuerdo cuenta con el apoyo de Ctera-Suteba.

Suteba ni siquiera adhirió al reciente "paro provincial de la Cta". La burocracia celeste y su comparsa de la Azul y Blanca-Ccc sabotearon la marcha salarial a la Gobernación y se limitaron a enviar delegaciones de algunas seccionales.

La vigencia del reclamo salarial se ha manifestado en los pronunciamientos de asambleas de escuela, asambleas seccionales y petitorios. Ahora tiene el sólido punto de apoyo de las seccionales recuperadas, del 40% de los congresales antiburocráticos y de los cientos de delegados combativos electos en todos los distritos de la provincia. En la marcha del 25, la Violeta-Rosa de La Plata (a la cabeza de una gran columna docente), las columnas de Lomas, La Matanza, Marcos Paz, los Docentes Unidos de Ensenada y activistas de distintos distritos reclamaron "paro provincial".

El reclamo de los docentes coincide con la lucha de los auxiliares. El lastre de un plus de 30 pesos tirado por Solá y Oporto y negociado con las burocracias para vaciar el "paro provincial" (Upcn y Soeme no pararon ni se movilizaron el 25 a la Gobernación) está muy lejos de satisfacer a los porteros y cocineros que siguen reclamando los 150 pesos de aumento salarial. La "oferta" incluye la equiparación de las desfavorabilidades y del régimen de aplicación del presentismo y las licencias por enfermedad, con los docentes.

¡Por 200 pesos de emergencia hacia los 700 pesos de mínimo! Por un plan de lucha continuado y la huelga provincial docente hasta imponer el aumento de salarios.

¡Abajo la ley de "emergencia" y de congelamiento salarial! Unidad con todos los estatales que pelean, por un plan de acción común y unificado.

Con este programa llamamos a parar y marchar masivamente el 16 a la Gobernación, preparando esa jornada de huelga con movilizaciones y acciones de lucha en los distritos.

Daniel Rapanelli

Mas información en el sitio de Tribuna Docente
Tribuna Docente


¡Docentes Unidos de La Plata dio el Sutebazo!

En La Plata, la Lista Violeta-Rosa obtuvo 426 votos, que representan el 56%, aplastando a la Celeste-Azul y Blanca, que logró 331 votos (43%).

Esta victoria es el resultado de la voluntad de los docentes que el año pasado protagonizaron la gran lucha en defensa del Estatuto, por sacarse de encima a la conducción de la parálisis y la entrega, y colocar a los dirigentes de Docentes Unidos en el sindicato.

Esto se vio reflejado en la campaña electoral, cuando las escuelas en forma masiva (afiliados y no afiliados) manifestaban su apoyo. Ahora, luego del triunfo, hay clima de euforia y son repetidas las expresiones "por fin lo logramos", "ahora el sindicato es nuestro y va a estar de nuestro lado". La campaña electoral mostró a una lista con garra y empuje. El Partido Obrero tiene en la conducción cuatro secretarías sobre nueve (entre ellas la Adjunta) y un vocal. Encabezamos la lista de los cuatro congresales obtenidos.

Ya iniciamos una campaña de afiliaciones con vistas a presentar 100 afiliaciones nuevas el día de la asunción y llenar el sindicato en un gran acto donde seguramente participará todo el activismo de nuestro gremio y de los demás gremios, ya que esta victoria trasciende las fronteras del Suteba y es vista como una victoria de la oposición regional, lo que se expresa en la lista de Cta que es encabezada por nosotros.

Amelia García

Mas información en el sitio de Tribuna Docente
Tribuna Docente


Plenario Provincial de Tribuna Docente-Lista Rosa de Buenos Aires

Sábado 12 de julio, 10 hs

Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Marcelo T. de Alvear y Uriburu

Volver a la página principal de Prensa Obrera

Volver a la página principal del sitio del Partido Obrero