LAVADERO VIRASORO (ROSARIO) | Paro y bloqueo contra despido

| 5 julio, 2007 | Comentarios (0)

–¿Cómo se originó el conflicto?

–El martes 26 fue despedido un compañero sin causa. Entonces decidimos medidas de fuerza, paramos la planta de Virasoro y Lagos. Además estamos exigiendo que la empresa se siente a negociar con la Comisión Interna, que representa a casi 400 compañeros y fue elegida democráticamente.

Viendo que hace seis meses reclamamos una mejora salarial, lejos de dialogar la empresa está respondiendo con persecuciones a los delegados, despidiendo trabajadores y amenazando con despedir a 60 compañeros más.

Reclamamos básicamente: 1) inmediata reincorporación del compañero despedido; 2) reconocimiento de la Ccomisión Interna; 3) un básico de 1.800 pesos.

–¿Cómo continuarán?

–Vamos a sostener las medidas, tanto el paro como el bloqueo a la planta de la calle Lagos, hasta que haya una respuesta. Estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo de la Provincia que se siente junto a nosotros y la patronal. No estamos dejando sacar ni las indumentarias ni maquinas, estamos muy firmes.

–¿Qué sucede con el reconocimiento de la Comisión Interna?

–Nosotros manipulamos químicos y lo producimos. En septiembre de 2006 realizamos la elección de la Comisión y nos afiliamos al Sindicato de Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo.

Antes ya habíamos dado los pasos legales para esta elección, pero el Ministerio sacó una resolución diciendo que el sindicato químico no tiene jurisdicción en Rosario. Desconoce nuestra voluntad de afiliarnos e ese sindicato, pero no a la Comisión como representante legítimo de los trabajadores del lavadero.

La empresa se agarra de la resolución para desconocer a la Interna. Así estamos pidiendo que el Ministerio interceda para nuestro reconocimiento.

–¿Por qué en químicos?

–Hay una gran diferencia en el básico. Nos quieren imponer el convenio de lavadero porque a la patronal le significaría una pérdida muy grande (casi 900 pesos en lavaderos; 1.800 pesos en químicos). Nosotros nos negamos rotundamente. Además, a ese sindicato burócrata ya les habíamos entregado 185 afiliaciones que por carta documento ellos rechazaron.

–¿Tus conclusiones?

–Vamos a mantener las medidas hasta la reincorporación y el aumento salarial, eso es primordial. Además exigimos las categorizaciones, el pago de los días de huelga y el cese de las persecuciones

Estoy de acuerdo en convocar a un plenario y plan de lucha del activismo y los trabajadores por todos nuestros reclamos, ya que la CGT no hace nada.

Reportaje realizado por Matías

Secciones: Archivo, Sindicales

Sobre Partido Obrero: Ver perfil del autor.

Dejar un Comentario




Si quieres una foto para mostrar con tu comentario, haz click aqui.