Por la entrega inmediata de las viviendas del Plan Federal

| 24 enero, 2013 | Comentarios (0)

bahia blancaBAHIA BLANCA

Con una importante rebelión vecinal estalló el reclamo de la vivienda en nuestra ciudad. Ahora funcionarios municipales se atreven a mencionar una cifra cercana a las diez mil, cuando hablan de un listado con 9.800 anotados.

La desesperación se ha transformado en una virtud y la acción colectiva de cientos de familias, que han ocupado dos barrios del Plan Federal, ha puesto sobre la mesa el tema de la vivienda popular, que plantea como prioritario la realización de un censo en toda la ciudad, para establecer las reales necesidades y la inmediata finalización, urbanización y entrega de las dos mil viviendas del Plan Federal paralizadas desde el 2011 por falta de pago ó atrasos a las empresas contratistas.

En Bahía Blanca, unos 10.100 hogares presentan déficit cualitativo (viviendas mejorables) y otros 3.500 padecen déficit cuantitativo (viviendas irrecuperables). Se trata nada menos que del 13% de los 105.342 hogares bahienses -unas 40.000 personas. Esta información surge de una encuesta sobre la situación habitacional en Bahía Blanca, realizada en 2007 (Esandi, 2007 -UNS) por encargo del municipio pero cuyos resultados jamás fueron divulgados.

Los Planes Federales con que se reemplazó al FONAVI son un fiasco; las viviendas salen con cuentagotas, sus características (dimensión, ubicación, etc.) no son las adecuadas ni se corresponden con lo que merecemos, y su calidad es desastrosa. Las famosas “soluciones habitacionales” (créditos de bajo monto para pequeñas obras y mejoras) son gotas de agua en el océano de la gran masa de población radicada en villas miseria o hacinada en hoteles e inquilinatos.

La intendencia K de Bevilaqcua ha actuado durante todo este tiempo como un vendedor de humo, prometiendo la pronta finalización de las mismas a partir de la recepción de los aportes que recibiría del gobierno nacional -lo que exasperó aún mas a los “sin techo”.

Los vecinos, que han tomado la firme iniciativa de ocupar las casas en las condiciones en las que se encuentran, denuncian que hace mas de una década que están inscriptos en los listados.

En las barriadas más humildes, los alquileres superan los mil pesos. Familias enteras sobreviven en las condiciones mas precarias que un ser humano puede asumir.

El intendente Bevilaqcua (FpV) acusa a los vecinos de usurpación. Su respuesta a la necesidad es la represión. Les ha cortado el agua y la luz, cuando en la ocupación hay chicos, mujeres embarazadas y bebés. Ha cercado con mas de 100 policías el predio. Sacó un “decreto” por el cual impone el cese de la ayuda social ó la imposibilidad de participar del sorteo de las viviendas a los que no abandonen la toma, y amenaza con un desalojo violento.

Apoyamos la lucha vecinal, para satisfacer el derecho a la vivienda, y denunciamos al gobierno municipal que pretende reprimir y judicializar a los que reclaman por ese derecho. Llamamos a las organizaciones populares a solidarizarse y rodear la toma para impedir la represión.
La conformación de una comisión de los sin techo, independiente del municipio, para controlar y garantizar la entrega efectiva de las viviendas y la concreción de nuevos planes para todas las familias necesitadas, sería una de las grandes conquistas populares de la lucha en curso.

No a la represión y judicialización de las necesidades populares

  • Inmediata entrega de las dos mil viviendas del Plan Federal, afectando el presupuesto municipal a tal fin sin mas dilaciones, bajo control de las organizaciones de los sin techo
  • Censo habitacional en Bahía Blanca ya, y plan de viviendas para todos bajo control de las comisiones de los sin techo.

 

Néstor Conte

Tags: , , , , , , ,

Secciones: Provincia de Buenos Aires, Regionales

Sobre Partido Obrero: Ver perfil del autor.

Dejar un Comentario




Si quieres una foto para mostrar con tu comentario, haz click aqui.