Sanatorio Oeste: primer paso, todo un triunfo

| 19 diciembre, 2013 | Comentarios (0)

MERLO

El jueves 12, los trabajadores del Sanatorio Oeste, de Libertad, decidieron llevar adelante un paro por tiempo indeterminado. La patronal les adeuda cuatro meses de sueldo.

La representante legal del sanatorio, que se hizo presente ante la contundencia del paro, explicó que se estaban haciendo gestiones para conseguir dinero e instó a los trabajadores a “ponerse la camiseta” y levantar la medida. Los trabajadores replicaron que trabajar sin cobrar durante cuatro meses es ponerse la camiseta, pero que habían llegado a un límite. Además, denunciaron que los dueños del sanatorio, doctores Casola y Cadenas, tienen otras prioridades, ya que se encuentran vacacionando en Brasil, mientras relegan el pago de los sueldos.

Además de los salarios adeudados, exigieron el pago de los aportes previsionales y de obra social ¡que no se realiza en años! Asimismo, solicitaron la adecuación del salario al convenio de Sanidad y el derecho a la libre sindicalización, ya que ATSA (sanidad) se niega a afiliarlos.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, se negó a recibir una nota de los trabajadores. Finalmente, en horas de la tarde, la representante legal se comprometió a abonar un sueldo entero en las siguientes 48 horas y convocar a una reunión para establecer un cronograma de pagos.

El balance que hicieron los trabajadores fue muy positivo: en veinte años, y pese a los cambios de dueño, nunca habían llevado adelante una medida de lucha. El primer paro arrancó un sueldo entero para las 60 familias que dependen del sanatorio. Quedó instalada la voluntad de seguir organizados hasta que la patronal responda por todos sus incumplimientos. Está planteado, a partir de esta primera experiencia de lucha, conquistar una organización permanente, arrancándole a ATSA la sindicalización, y eligiendo delegados que los representen. ¡Adelante!

Analía Pascual

Tags:

Secciones: Sindicales

Sobre Partido Obrero: Ver perfil del autor.

Dejar un Comentario




Si quieres una foto para mostrar con tu comentario, haz click aqui.